El diseño de interiores es un campo en constante evolución, influenciado por diversos factores. Aunque no existe una fórmula definitiva, hay algunas tendencias de diseño de interiores que los expertos en esta área coinciden en destacar para el año 2024.
A continuación, en Howsin repasamos 10 de estas tendencias de decoración de pisos, que ofrecen propuestas frescas y contemporáneas.
Volúmenes monolíticos y superficies de gran formato
Una de las tendencias destacadas en el diseño de interiores para 2024 es la promoción de la continuidad en suelos y encimeras, donde los azulejos de gran formato desempeñarán un papel fundamental al reducir el número de juntas.
Estas piezas, comúnmente utilizadas en pavimentos, se emplearán también para revestir volúmenes como encimeras de cocina, islas y mesas de comedor, combinándolo con otros materiales como paneles decorativos.
Esta tendencia, visualmente impactante, crea una sensación de solidez al aplicarse en grandes superficies con un acabado monolítico. Además, la reducción de juntas simplifica el mantenimiento y mejora la higiene del espacio.
Te puede interesar: 10 estilos de casas modernas: encuentra tu diseño ideal
Detalles arquitectónicos con carácter en diseño de interiores
Para este año se verá un aumento significativo en detalles arquitectónicos, ya sea en forma de arcos o molduras. Los revestimientos murales como Fitwall de Krion o Splits de L’Antic Colonial han sido tendencia durante algún tiempo. Sin embargo, la novedad radica en que ahora los acompañamos con elementos más estructurales.
El arco, un motivo clásico, junto con perfiles decorativos y otros tratamientos murales como rodapiés, aportan carácter. Esta propuesta es aplicable en cualquier zona de la casa, pero cobra especial relevancia en grandes estancias como los salones. Es un ejemplo más de los detalles personalizados que marcarán las tendencias en interiorismo para 2024.
Masas más suaves y muebles de diseño
También observaremos una transición desde las formas cuadradas predominantes en temporadas anteriores hacia una expresión más orgánica del diseño. Los bordes y las siluetas adoptarán una suavidad y redondez distintivas. Este enfoque se refleja principalmente en el mobiliario y los revestimientos murales.
Veremos sofás, mesas de centro y objetos decorativos que se destacan por sus contornos suaves y curvas geométricas. Además, tendremos la oportunidad de combinar diferentes tipos de perfiles para lograr una adaptación perfecta de esta tendencia a nuestros gustos personales.
Una oficina en casa
La creación de un despacho en casa emerge como una de las tendencias más funcionales en el interiorismo del 2024. Este enfoque decorativo se inspira en estancias tradicionales como bibliotecas o estudios que solían encontrarse en hogares más clásicos.
En la actualidad, el auge del teletrabajo enfatiza la importancia del espacio que dedicamos a este propósito, ya que influye directamente en nuestro rendimiento. Ya sea una habitación dedicada exclusivamente a ello o un rincón del salón adaptado, el diseño y la distribución del despacho se verán influenciados por otras tendencias descritas en este artículo.
Diseño biofílico
La relación entre las áreas interiores y exteriores de un hogar será más fluida este 2024. El diseño biofílico se encargará de difuminar la frontera entre estos espacios. Esta corriente puede incorporar materiales orgánicos y naturales como la madera y la piedra, así como abundantes plantas en macetas.
Los muebles de formas irregulares y las configuraciones de distribución también contribuirán a potenciar este enfoque. Además, podemos optar por piezas artesanales para crear en nuestro hogar una atmósfera biofílica en su interior.
El poder atractivo de la piedra
Otra tendencia en la decoración de pisos en el 2024 que se consolidará es el uso de la piedra. Ya sea natural o a través de materiales inspirados en su estética, la piedra es un elemento que nunca pasa de moda. Sin embargo, la previsión es que la paleta de materiales para los próximos meses sea más atrevida.
Acabados diferentes como Calacatta Viola y el mármol verde veteado en grandes revestimientos de baños serán más visibles. Esta propuesta se extenderá más allá de las paredes, llegando a otras superficies como encimeras e incluso mesas.
Diseño sostenible y natural
La sostenibilidad será el concepto central en la mayoría de las tendencias de interiorismo para este año. La huella de carbono de los materiales que elijamos será tan importante como su aspecto estético.
Piedras, maderas, fibras orgánicas y metales serán los elementos que predominarán en la mayoría de los proyectos. Además, veremos la incorporación de duchas con efecto lluvia, jardines verticales, acabados táctiles y el ya mencionado diseño biofílico.
Reinterpretación de los patrones clásicos
Este año, las rayas, los lunares, los cuadros y los motivos florales vuelven con fuerza. Estos clásicos atemporales se plasmarán en papeles pintados, azulejos con relieve y telas.
Esta tendencia representa una versión más matizada, refinada y personalizada de la decoración de estilo maximalista. Para lograr el máximo efecto, podemos combinar diferentes motivos hasta obtener el resultado deseado.
El color en las tendencias de interiorismo
El color está de vuelta. Sin embargo, esto no significa que los tonos neutros como el gris o el monocromo dejen de utilizarse.
En las tendencias de interiorismo 2024, vamos a ver paletas cromáticas mucho más alegres y creativas. Por ejemplo, Peach Fuzz es el color Pantone del año. Se trata de una tonalidad optimista a la par que evocadora, fácil de combinar y con una gran presencia.
Otras gamas como los strong jewel también formarán parte de las propuestas para interiores, con una interacción más moderada. Lo mismo ocurrirá con el colour drenching, un enfoque monocromático donde toda una habitación (paredes, techo y carpintería) está decorada en el mismo tono.
Almacenamiento oculto
La tecnología y el interiorismo han convivido durante muchos años. Este año, la tendencia será ocultar los electrodomésticos y otros elementos similares en espacios de almacenamiento más tradicionales.
Ejemplos de esto se pueden encontrar en armarios destinados a los electrodomésticos en las cocinas, o televisores que pasan desapercibidos, como cuadros enmarcados o detrás de paneles correderos. La idea es mantener las comodidades de la tecnología, pero con un aspecto más artesanal.
Acabados táctiles
La inclusión de texturas en las paredes a través de acabados y tejidos seguirá ganando popularidad en las tendencias de interiorismo. Este enfoque responde a la creciente presencia de la tecnología en nuestras vidas.
Los papeles pintados, los azulejos con relieve, los frentes de cocina texturizados y los tejidos bouclé tapizados invitan a tocar y sentir el acabado. Otras características que resaltarán incluyen el uso de tejidos densos en las mantas de los sofás, así como la incorporación de muebles orgánicos de ratán o mimbre.
Espacios diáfanos y fluidos
Las cocinas abiertas al salón, con un comedor incorporado, están muy arraigadas en la decoración actual. Sin embargo, este año la tendencia apunta hacia una distribución más flexible. Aunque las distintas zonas siguen estando conectadas física y visualmente, ahora pueden compartimentar.
Elementos como puertas correderas o relaciones espaciales angulares proporcionarán una conexión mucho más matizada. Lo mismo sucede con los dormitorios y cuartos de baño, donde las divisiones estrictas se difuminan para disfrutar de un espacio más generoso y luminoso.